estudiar en argentina
 
 
 
 

Estudiar veterinaria en Argentina

Antes de comenzar con toda la información acerca de estudiar veterinaria en Argentina, es necesario tener en cuenta que a la hora de investigar de la manera que sea sobre esta carrera, se encontrará que no es llamada veterinaria, sino que más bien es llamada ciencias veterinarias.

Antes de decidir donde estudiar veterinaria en Argentina, es necesario tener en cuenta el sistema educativo de universidades del país, que tiene tanto universidades privadas, como públicas. Las universidades públicas se caracterizan por el nivel de exigencia hacia el alumnado, que termina formando profesionales muy preparados para desempeñarse en la actividad para la que estudiaron.

Por otro lado, la desventaja principal, y que muchos no eligen las universidades públicas por esta razón, se ve en la relación que se tiene con los docentes o los profesores, que al haber tanta cantidad de alumnos, esta relación es muy distanciada, y sin comunicación directa. Quienes se dedican a estudiar veterinaria en Argentina obtienen un titulo de licenciado, ya que se trata de una carrera de grado, que tiene una duración aproximada de unos cinco o seis años, dependiendo la universidad que se elija.

estudiar-veterinaria-argentina-carreraEn el caso de las universidades públicas, la carrera puede durar hasta siete años, ya que incluye un año de CBC (Ciclo Básico Común) en el cual se pasa un año estudiando materias básicas, y sin la aprobación del mismo no se puede ingresar a la carrera. Los graduados en ciencias veterinarias tienen la capacidad de comprender la vida animal tanto en el estado de salud, como en el de enfermedad. Igualmente, esta carrera al igual que muchas otras, tiene distintas especializaciones, siempre centradas al fin y al cabo en las ciencias veterinarias, pero muchos estudiantes se especializan en alguna rama de esta ciencia tan amplia. Igualmente, antes de realizar la especialización se deben obtener todos los conocimientos básicos para ingresar a áreas más específicas que son por ejemplo medicina en grandes animales, medicina en animales pequeños, y medicina de prevención.

Trabajar despues de estudiar veterinaria en Argentina

Para quienes han terminado de estudiar veterinaria en la Argentina, o también para quienes desean saber el campo laboral en que se pueden desempeñar una vez finalizada la carrera, hay que tener en cuenta que se pueden encontrar una gran variedad de actividades para los licenciados en ciencias veterinarias. Por un lado se pueden desempeñar en la medicina veterinaria, ya sea de una forma dependiente o independiente, es decir, en un consultorio propio o ajeno.

Por otro lado, los graduados se pueden desempeñar en algún sector de la salud pública, y por ultimo, pueden estudiar los sistemas de producción para lograr una mayor eficacia en los animales involucrados en la producción. Hay que tener en cuenta que al estudiar veterinaria en Argentina, en la carrera se encontrarán materias que no son especificas del tratado de animales, sino que más que nada se refieren a la medicina básica vista desde todos los aspectos. Por lo que es necesario tener en cuenta que siempre se encontrarán materias más amplias de lo que uno desea, con respecto a los temas que abarca.

estudiar-veterinaria-argentina-estudiosPor otro lado también, al finalizar la carrera se pueden realizar distintos cursos optativos (algunos son obligatorios también), que tienen el fin de agregar más experiencia práctica a quienes se dedicaron a estudiar veterinaria en Argentina, y también a estudiar sectores mucho más específicos de la salud de los animales. Entre estos cursos se encuentran algunos como enfermedades del ojo y anexas en equinos, sistema nervioso de equinos, radiología en grandes animales, y también cursos dedicados más que nada al estudio de los distintos animales de granja en los sistemas productivos. Como se puede ver en los títulos de las materias de los cursos optativos, los mismos son muchos más específicos que aquellas materias o temas que se ven en un principio al estudiar veterinaria en Argentina. Para obtener más información sobre como estudiar veterinaria en Argentina, será necesario visitar todas las páginas web de las distintas universidades e informarse sobre esta carrera de esa forma.