estudiar en argentina
 
 
 
 

Universidades

Las universidades en la Argentina se pueden encontrar de toda índole, y las características de cada una varían con las de otras. Esto es muy conveniente para aquellos estudiantes que no se sientan cómodos en algún tipo de sistema, y deseen encontrar una universidad donde puedan realizar sus estudios de una forma agradable y satisfactoria, que se ajuste no solo a su potencial y personalidad, sino también a sus tiempos. Las carreras de grado en Argentina suelen tener una duración de cuatro años aproximadamente, igualmente esto depende de la universidad que se elija, y de la carrera también. Se dice “carrera de grado”, cuando se habla de una carrera que al finalizarla se obtiene un titulo de licenciado en la carrera que haya seguido.

El tener un título de una carrera de grado permite luego continuar realizando un posgrado o una maestría, obviamente, de la misma carrera que se ha cursado. Con respecto al tema de que tipo de universidades se pueden encontrar en Argentina, hay que tener en cuenta primero si se desea asistir a una universidad privada o pública. universidades-argentinaPor un lado, las privadas tienen la característica principal de ser menos exigentes que las públicas, pero por otro lado esto es un inconveniente, ya que a la hora de buscar empleo con el titulo obtenido, los empleadores optan por aquellos que tienen un titulo de universidad pública.

Por otro lado hay que tener en cuenta que las universidades privadas son menos asistidas, lo que hace que el trato entre docentes y alumnos sea más directo, y muchas personas se sienten más cómodas con este tipo de relación. Además, por ser privadas, este tipo de universidades exigen a quienes cursan sus carreras una cuota mensual, al igual que sucede en los colegios privados. Estas cuotas suelen ser muy elevadas en algunos casos, aunque siempre se pueden encontrar privadas cuya cuota no es superior a los cuatrocientos pesos. Con respecto a las privadas más caras, hay que tener en cuenta que, aunque su prestigio suele ser mayor que el de aquellas universidades abundan en cantidad, y que son privadas, pero que las cuotas no son muy elevadas, las cuotas solo pueden ser pagadas por grupos de clase social alta, con mucho dinero, ya que las mismas suelen rondar los mil o mil quinientos pesos.

Universidades privadas

Puniversidades-estudioor otro lado se encuentra el sistema educativo de universidades públicas, que es mucho más asistido que el de las privadas, a diferencia de cómo sucede con los colegios primarios y secundarios. Este sistema es mucho menos individualista, pero a la vez exige mucho a los estudiantes, y de esta forma logra profesionales muy bien capacitados en su tarea. Además, no requiere cuota mensual alguna, sino tan solo la adquisición de los materiales necesarios, y por supuesto el dinero que implica los viáticos, igualmente, si no se cuenta con el dinero para este tipo de gastos, siempre se pueden solicitar becas, que son “ayudas” otorgadas por parte de la universidad, o del gobierno, para que algunos aspirantes a estudiantes que no pueden afrontar los gastos, logren estudiar sin problemas.

Igualmente, en las universidades privadas también se pueden encontrar este tipo de becas, solo que incluyen también el pago de la cuota mensual, que fue antes mencionada. Por otro lado, hay que tener en cuenta los requisitos necesarios para ingresar a las universidades en Argentina ya que los mismos son fundamentales.

Por un lado es obligatorio tener el certificado de estudios secundarios realizados, documento nacional de identidad actualizado, algunos exigen fotos carnet, y, en caso de trabajar, recibo de suelo, o certificado de la AFIP.

Estos requisitos son básicos y obligatorios, igualmente, en la universidad más importante de Argentina, que es la UBA, también se exige el cursado de lo que se llama Ciclo Básico Común, que consta de un año en el que se deben aprobar una cierta cantidad de materias, y el fin del mismo es nivelar a todos aquellos ingresantes, para que al comenzar los estudios, ya tengan un ritmo universitario y no se sientan sobre exigidos. Para obtener más información sobre universidades, será necesario investigar una por una las opciones que se encuentren, ya que las características de todas son muy variadas, y es necesario encontrar la que se ajusta a los gustos y ritmos de cada uno.