estudiar en argentina
 
 
 
 

Estudiar teatro en Argentina

Para comenzar a hablar de en dónde, cómo, cuándo estudiar teatro en Argentina, sería interesante saber un poco de lo que encierra el teatro propiamente dicho, que es actuar.
Hacer teatro es actuar una historia en un escenario con público, es contar historias con un género discursivo, gesticulando, cantando, bailando, teniendo en cuenta el vestuario, gestos, música, escenografía, maquillajes etc., es decir exponer un obra ante la audiencia en una sala que se denomina justamente teatro, que es un recinto en donde los actores representan una obra ya sea dramática, comedia, drama, romántica, para niños, y muchísimas más. Mucha gente tiene el don de actuar ante un público desde muy chico, otros lo van adquiriendo con el transcurrir de los años, estudiando, o viendo determinadas obras, comedias musicales o simplemente la televisión. Cuando se habla de teatro enseguida pensamos en Shakespeare, con sus obras Romeo y Julieta, Otelo, Julio Cesar, etc. Para estudiar teatro en Argentina, no necesariamente tenemos que ser mayores de edad, podemos hacerlo desde muy chicos, a partir de juegos y de pequeñas obras infantiles, pero si queremos hacer de él nuestra carrera es distinto.
estudiar-teatro-argentina-carreraContamos con los teatros más importantes de Sudamérica, y hay desde ya muchísimos lugares en donde estudiar teatro en Argentina. Comenzaremos diciendo que en Buenos Aires y a lo largo de todo el país hay lugares que están subsidiados por el gobierno de la ciudad o por la comuna y por lo tanto son gratuitos y son Excelentes con mayúscula, tanto el Valet estable como el grupo de Titiriteros, en estas escuelas de teatro los docentes están altamente calificados para brindar a las generaciones de artistas la excelencia y el trabajo formativo, verdaderos maestros nacionales e internacionales en el quehacer de la actuación. Las actividades que se dictan son variadas, es decir para todos los gustos: teatro, producción, arte en movimiento, estos seminarios o cursos son prácticos y teóricos, y están abiertos para todas aquellas personas que ya tengan una experiencia en la actuación, el costo de las mismas es de $ 100. El objetivo de estos curso es que la persona se introduzca en la actuación en forma lúdica, para comprender la actuación es terreno de proceso expresivo.

Estudiar teatro en Argentina para formar actores

estudiar-teatro-argentina-contemporaneoLuego el actor principiante se va encarnando en el o los personajes y va entendiendo su tarea, es decir para obtener conocimiento, y habilidades para el uso del cuerpo, voz, gestos, movimientos. Para estudiar teatro en Argentina, debemos saber que hay seminarios para actores y alumnos avanzados, cursos para principiantes, entrenamiento actoral, el cuerpo en movimiento, la voz como acción, actuación, etc., generalmente son curso cortos de 20 clases y el costo es mínimo.

Si deseamos estudiar teatro en Argentina, en un instituto de renombre además contamos con mucho, el plan de estudios es de cuatro años, y el título obtenido es de actor. El actor está capacitado no solo para actuar, también puede desempeñarse como director de teatros, también bailando en una coreografía, colaborando con la puesta en escena, ser crítico teatral y/o interpretar más de un personaje en una obra.

Es una carrera que integra al actor a la industria de la cultura y la industria social. También, a la hora de estudiar teatro en Argentina, como premisa principal, debemos tener en cuenta si nos desenvolveremos frente a un público, si tendremos esa capacidad y la creatividad para actuar, o ser parte de una coreografía. Existen actores excelentes, reconocidos, pero en algún momento de sus vidas por cualquier circunstancia de stress o problemas familiares, pueden llegar a tener miedo escénico. Si no se trata a tiempo, puede generar fracasos en esta profesión, que es imprescindible la interacción y el contacto que se mantiene con el público.

Por suerte existen talleres en los que se trata esta afección psicológica que puede afectarnos en cualquier momento de nuestras vidas. El objetivo de los talleres es devolverle al actor la confianza en si mismo, y derribar las barreras del miedo que se le presentaron. Muchas personas estudian teatro en Argentina para quitar la timidez y las conductas antisociales, es muy recomendable aunque nunca lo tomen como una carrera los ejercicios que se enseñan, el canto, el conocer su cuerpo y su voz, el movimiento, es todo un conjunto de actividades que ayudaran a la persona que padece timidez, a insertarse mejor en la sociedad a la que pertenece. Para cerrar diremos que estudiar teatro en Argentina es una actividad muy completa y puede ser utilizada tranquilamente como carrera, puesto que el campo de acción es muy grande, profesorado, talleres de teatro, cursos y seminarios y director de centros culturales.